Verónica Boquete

Verónica «Veró» Boquete Giadans (nacida el 9 de abril de 1987) es una futbolista española que juega como delantera o centrocampista en el club Utah Royals FC de la Liga Nacional de Fútbol Femenino . Además de en su España natal, Boquete ha jugado profesionalmente para clubes en Estados Unidos, Rusia, Suecia, Francia, Alemania y China. Ella fue capitán de la selección nacional de España en su primera Copa Mundial de la aparición en 2015 y también ha representado a la selección nacional de Galicia .

Carrera del club
Boquete recibió una atención internacional más amplia después de firmar para la Independencia de Filadelfia del Fútbol Profesional Femenino Americano (WPS) en 2011. Fue una jugadora clave en la temporada 2011 de Independence con cuatro goles ganadores de partidos, y recibió el Premio a la Jugadora del Año . Además, le habían otorgado el premio al Jugador de la Semana tres veces.

Anteriormente jugó para Xuventú Aguiño, Prainsa Zaragoza y RCD Espanyol en España, y Buffalo Flash ( W-League ) y Chicago Red Stars (WPS) en el verano de 2010. Con el Espanyol Boquete ganó dos copas nacionales . Fue la máxima anotadora de la Superliga Femenina 2010-11 con 39 goles. Tras el final de la temporada WPS 2011, jugó para el equipo ruso Energiya Voronezh en la Liga de Campeones .

Jugando para Tyresö FF en 2014
En enero de 2012, Boquete anunció una transferencia al club sueco Damallsvenskan Tyresö FF en un contrato de dos años. Tyresö ganó el título de Damallsvenskan por primera vez en la temporada 2012 y Boquete recogió una medalla de ganador de la liga junto a sus compañeras de equipo Marta y Caroline Seger , que también habían jugado en WPS.

El 7 de abril de 2014, Portland Thorns FC adquirió Boquete (junto con la centrocampista Sarah Huffman ) del Western New York Flash a cambio de Courtney Wetzel , Kathryn Williamson y la selección de primera ronda de Portland en el NWSL College Draft 2015. El oeste de Nueva York originalmente tenía los derechos NWSL de Boquete . Boquete se unió a las Espinas tras la participación de Tyresö en el torneo de la UEFA Champions League Femenina 2013-2014, haciendo su primera aparición en las Espinas el 7 de junio de 2014 frente al Western New York Flash . Ella anotó su primer gol para las Espinas el 15 de junio de 2014 contra elWashington Espíritu . Vero anotó cuatro goles junto con seis asistencias en sus 15 apariciones totales para los Thorns, que culminó con la derrota en la semifinal del equipo contra el FC Kansas City el 23 de agosto de 2014. Durante su tiempo en Portland, acumuló el premio al Jugador de la Semana de la liga tres veces.

El 25 de agosto de 2014, después de la conclusión de la temporada de las Espinas de Portland, Boquete firmó con 1. FFC Frankfurt , el subcampeón de 2014 en la Frauen-Bundesliga . Ella expresó su deseo de regresar a Portland en el futuro, «voy a tratar de hacerlo lo mejor posible en Alemania y espero poder volver (a Portland) el año que viene también».

El 27 de mayo de 2015, Boquete firmó con el campeón de la Bundesliga, el Bayern de Múnich , con un contrato de dos años. Después de una temporada truncada por una lesión, fue firmada por el gran club francés Paris Saint-Germain , quien esperaba poder ayudarlos a ganar la UEFA Women’s Champions League.

En febrero de 2018, Boquete quedó insatisfecho con su reducido tiempo de juego y acordó una rescisión mutua en los últimos meses de su contrato con Paris Saint-Germain, para aceptar una oferta de transferencia de Beijing BG Phoenix . Ella firmó un contrato de una temporada con el club chino y le dieron su camiseta número 21 habitual.

El 4 de enero de 2019, Boquete anunció su firma en el Utah Royals FC de la Liga Nacional de Fútbol Femenino . Fue nombrada miembro del Equipo NWSL del mes para mayo de 2019.

Carrera internacional

Boquete con España en 2013
Boquete es veterana de la victoria en el Campeonato de España Femenino Sub-19 2004 de España y su posterior campaña del Campeonato Mundial Femenino Sub-19 de la FIFA 2004 .

Su debut en el equipo nacional de fútbol femenino de España fue en febrero de 2005, en un empate amistoso 0-0 con Holanda .

En octubre de 2012, Boquete marcó el gol ganador en el tiempo extra en el minuto 122 de la victoria por 3-2 de España sobre Escocia en el partido de vuelta de la eliminatoria de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2013 . El español parecía estar saliendo cuando Boquete había fallado un penal tres minutos antes.

En junio de 2013, el entrenador del equipo nacional Ignacio Quereda confirmó a Boquete como miembro de su equipo de 23 jugadores para las finales de la UEFA Euro 2013 Femenina en Suecia. Se

convirtió en capitana antes de la primera aparición de España en la Copa Mundial Femenina en 2015 en Canadá. En el último partido grupal contra Corea del Sur en el estadio Lansdowne en Ottawa , ambos equipos estaban jugando por un lugar en los últimos 16; Boquete abrió el marcador aunque España no pudo mantener el liderato y perdió 2–1. [

Boquete tuvo un papel destacado en la revuelta de jugadores que condujo a la partida del entrenador quereda, Quereda, tras el mal desempeño en la Copa del Mundo. Dos años más tarde, el entrenador de reemplazo Jorge Vilda la omitió de manera sorprendente y controvertida del equipo de España para la UEFA Women’s Euro 2017 .

Vida personal


En junio de 2013, Boquete se convirtió en la primera futbolista española en lanzar una autobiografía . Titulada Vero Boquete, la princesa del deporte rey (Vero Boquete, la princesa del deporte rey), fue escrita por el escritor de Marca David Menayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *