Iago Aspas

Aspas nació en Moaña , provincia de Pontevedra , Galicia . Traspasado las filas juveniles del club local RC Celta de Vigo , hizo su debut en el primer equipo en la temporada 2007-08 con el equipo en Segunda División ,  luego jugó su segundo juego el 6 de junio de 2009: traído en un minuto 59 substituto contra el Deportivo Alavés , que anotó los dos goles de su equipo en la victoria por 2-1 en casa, siendo esencial, ya que con el tiempo se escapó del descenso . Cuando tenía 17 años, fue prestado al vecino Rápido de Bouzas, donde pasó su penúltimo año como junior.

Aspas definitivamente fue promovido de las reservas para 2009-10 , y luego apareció en varias campañas más en el segundo nivel con los gallegos . En la temporada 2011-12 , que anotó un récord personal de 23 goles de liga, la segunda mejor en la competición detrás de la UD Almería ‘s Leonardo Ulloa  como el Celta volvió a la Liga después de una ausencia de cinco años. Como resultado de sus actuaciones, fue votado como el mejor delantero y ganador del Trofeo Zarra para la categoría. 

Aspas hizo su debut en la parte superior de vuelo el 18 de agosto de 2012, a partir de una pérdida 0-1 en casa contra el Málaga CF . una victoria por 2-0 sobre CA Osasuna también en Balaídos ,  y agregó otros 11 durante la campaña para ayudar al equipo a escapar del descenso en la jornada final . 

El 15 de marzo de 2013, durante la derrota 1–3 del derbi gallego ante el Deportivo de La Coruña , Aspas fue expulsado después de media hora por golpear a Carlos Marchena.

Liverpool

El entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, instruyó a Aspas en agosto de 2013
En mayo de 2013, se rumoreaba ampliamente que se había acordado una tarifa estimada entre £ 7 y 9 millones para que Aspas se uniera a Liverpool , a la espera de términos personales y un examen médico. El 13 de junio, ambos clubes acordaron un acuerdo en principio para firmar al jugador sujeto a completar la documentación, pero esto se retrasó cuando su ex agente solicitó a la Real Federación Española de Fútbol que retuviera la autorización internacional debido a una disputa sobre su representación; el acuerdo finalmente se completó el 23 de junio, y le dieron la camiseta número 9.

Aspas hizo su debut en Liverpool el 13 de julio de 2013, anotando su primer gol y ayudando a Raheem Sterling en una victoria amistosa de pretemporada por 4-0 contra Preston North End . Hizo su debut en la Premier League el 17 de agosto, proporcionando una asistencia para Daniel Sturridge en una victoria por 1-0 sobre Stoke City en Anfield .

Aspas marcó su primer gol competitivo para los Rojos el 5 de enero de 2014, en una victoria por 2-0 sobre Oldham Athletic en la Copa FA . Durante su hechizo, jugó el segundo violín ante Philippe Coutinho , Sterling, Sturridge y Luis Suárez cuando los Rojos terminaron en segundo lugar ; también luchó con su limitado conocimiento del idioma inglés.

Sevilla

El 14 de julio de 2014, Aspas regresó a su tierra natal, siendo prestado al Sevilla FC en un movimiento de una temporada y con un contrato permanente de tres años como una opción obligatoria posterior. Hizo su debut competitivo el 12 de agosto en la Supercopa de la UEFA 2014 en el Cardiff City Stadium , reemplazando al debutante Aleix Vidal después de 66 minutos de una eventual derrota por 0-2 ante el Real Madrid .

El 14 de septiembre de 2014, Aspas apareció en la liga por primera vez, que se presenta por Carlos Bacca para los últimos siete minutos en la victoria por 2-0 ante el Getafe . Su primer gol para su nuevo club llegó el 2 de octubre, cuando abrió el marcador en un empate 2-2 en el HNK Rijeka para la fase de grupos de la UEFA Europa League ; al final de ese mes que jugó los 90 minutos y tomó un hat-trick contra el CE Sabadell FC , ayudando a una distancia de 6-1 enrutamiento para la temporada ‘s Copa del Rey , [33]agregando otro triple dentro de un hechizo de cuatro minutos en el partido de vuelta para ganar 5–1. Él y el FC Barcelona ‘s Neymar fueron los máximos goleadores del torneo, con siete goles cada uno.

El primer gol de Aspas para el Sevilla llegó el 1 de febrero de 2015, el ganador en una victoria por 3-2 sobre el RCD Espanyol . Al principio del juego, había hecho un disparo que fue manejado por Kiko Casilla fuera del área penal, lo que resultó en el despido del portero.

Regresar a Celta

Aspas en acción para el Celta en 2017
El 12 de junio de 2015, el Sevilla firmó a Aspas del Liverpool como parte del acuerdo entre los dos clubes, luego lo vendió directamente a Celta el mismo día, con el jugador acordando un contrato de cinco años y seis días. más tarde por una tarifa de € 5 millones. El 23 de septiembre, anotó dos veces en una victoria en casa 4–1 sobre Barcelona.

Aspas fue el jugador de la Liga del mes en octubre de 2016 después de anotar cinco goles, incluidos los frenos en una victoria por 4-1 ante el Deportivo y un empate por 3-3 con el UD Las Palmas , además de un gol y asistencia en un 4-3 victoria sobre el actual campeón del Barcelona. El siguiente 23 de febrero marcó un penal en el último minuto en el partido de ida de los últimos 32 partidos de la Europa League para forzar el tiempo extra en el FC Shakhtar Donetsk , y los españoles salieron victoriosos.

El 21 de mayo de 2017, en la última jornada de la campaña , Aspas anotó a través de un penal en un empate 2-2 en casa contra la Real Sociedad , alcanzando los mejores 19 goles personales y ganando el Trofeo Zarra en el proceso. La siguiente temporada volvió a ser el español con más goles de la liga a los 22 años, solo por detrás de Lionel Messi , Cristiano Ronaldo y Luis Suárez en general. [ Anotó hat-tricks en una victoria por 5-2 en UD Las Palmas el 16 de octubre de 2017 [y una derrota por 4-0 del ex equipo de Sevilla el 7 de abril siguiente, además de un aparato ortopédico en una victoria en el derbi 3–1 en el Deportivo eventualmente relegado; el 5 de noviembre de 2017, con otra pareja en una victoria por 3-1 en casa sobre el Athletic de Bilbao , alcanzó 100 goles para su principal empleador, ubicándose sexto en sus goleadores de todos los tiempos.

En 2018-19 , Aspas estuvo ausente con una lesión en la pantorrilla durante tres meses a partir de finales de diciembre, durante el cual Celta cayó del noveno lugar al 18 en la tabla. Ganó dos veces en una victoria por 3-2 sobre Villarreal a su regreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *